CASTELLANO / CATALÀ

NUESTROS SERVICIOS

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

MURIOLTEC ES LA SOLUCIÓN DEFINITIVA Y RÁPIDA PARA CUALQUIER PROBLEMA O AVERÍA EN SISTEMAS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS Y RENOVABLES

Hacemos instalaciones, mantenimientos y reparaciones. Todas las marcas y todos los sistemas.

Si no se puede reparar, cambiamos por nuevo, siempre con la mejor relación calidad / precio.

Atendemos particulares, comercios, hostelería y comunidades.

Trabajamos con materiales de calidad que nos permiten entregar a nuestros clientes la Garantía MURIOLTEC certificada por escrito tras la finalización de todos los trabajos.

Si tienes nuevos proyectos en energía alternativa / renovable, o te ha surgido alguna avería, no dudes en llamarnos, SOMOS RÁPIDOS Y EFICACES, ESPECIALISTAS EN PROBLEMAS CRÓNICOS Y DE DIFÍCIL SOLUCIÓN.

La Aerotermia y la Geotermia, aunque utilizan la electricidad también son consideradas energías alternativas, por tanto MURIOLTEC ENERGÍAS RENOVABLES también las instala, mantiene y repara.

Solucionamos problemas de falta de carga, sobrecalentamiento, rectificadores defectuosos..etc..

En sistemas hidrónicos, problemas de bombeo, DRAIN-BACK, sensores, fugas persistentes.

En sistemas eólicos, problemas por falta de carga, rodamientos atascados o con resistencia, direccionamiento, rectificadores ..

Muchas veces, las averías no se producen en los propios aparatos, sino que ellos mismos manifiestan los primeros síntomas de un problema en la instalación.

Una buena y correcta instalación comienza siempre con el buen criterio utilizado en la selección de la energía renovable que se utilizará según las necesidades y recursos de la zona.


DISPONEMOS DE LAS ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS PARA LA DETECCIÓN DE LAS AVERÍAS EN EL INTERIOR DE LAS INSTALACIONES


ENERGIES ALTERNATIVES - in 1
ENERGIES ALTERNATIVES - in 2

Atención a empresas y comercios; Hacemos instalaciones completas, incluso llave en mano, agrupando la totalidad de las obras o adecuaciones para abrir su despacho, tienda, local o nave. Con toda la documentación necesaria según normativa, Boletines eléctricos, clima, gas y agua.

Hacemos mantenimientos preventivos y correctivos de todas las instalaciones domésticas, comerciales, industriales y de hostelería.

Actualizamos tus instalaciones de luz, clima, gas y agua según normativa con sus respectivos boletines certificados para la obtención de los servicios correspondientes.

Hacemos inspecciones y boletines para la totalidad de los servicios.

Conseguimos renovar tus antiguas instalaciones de energías renovables o alternativas con la mejor relación calidad precio y la menor obra posible.

Redactamos y documentamos informes completos con imágenes de tu siniestro para todas las compañías de seguros. Incluido dentro del precio de la atención a la avería.

ANTICÍPATE A LOS PROBLEMAS;

Hacemos cuidadosas inspecciones preventivas para intentar prever futuras averías en tus instalaciones. Proponemos acciones correctivas sin ningún tipo de compromiso de realización.

Una buena revisión a tiempo con las posteriores correcciones hechas te ahorra futuras averías de urgencia costosas y nada gratas.

Hoy en día la tecnología nos permite no sólo disfrutar de los servicios que utilizan las energías alternativas o renovables, sino que también nos permite protegerlos para que duren muchos años.

La tecnología también nos permite ahorrar en los consumos de estos servicios de los que ya difícilmente podemos prescindir.

MURIOLTEC analiza tu instalación para reducir los consumos justo al necesario. También para protegerla según las disposiciones de las normativas y por las exigidas por la mayoría de las compañías de seguros.

 Redactamos Estudios personalizados, disfruta de las mejoras en consumo a la baja, reales y garantizadas.

Queremos ser parte de tus soluciones, llámanos, seguro que nos recomendarás.

Garantía MURIOLTEC certificada por escrito en todos nuestros trabajos.

MÁS INFORMACIÓN:

La Aerotermia es una energía que proviene de fuentes renovables. Se beneficia de la energía contenida en el aire que nos rodea y se utiliza, entre otros, para producir agua caliente sanitaria, calefacción y para la climatización de viviendas o espacios cerrados.

La energía contenida en el aire la tenemos disponible de manera virtualmente inagotable, ya que es parte de nuestro medio natural, de ahí la aerotermia se considera una Fuente de Energías alternativas. Así pues, cumple los requisitos ante los proyectos de nueva construcción donde se exige un mínimo de consumo energético renovable para obtener el permiso de obra.

En principio se considera como energía alternativa a las energías que se obtienen de formas alternativas a las utilizadas en su mayoría, como son: petróleo, carbón, gas natural, energía nuclear, y otros. Es importante diferenciar entre los conceptos energía alternativa, energía renovable y energías no contaminantes. Una energía alternativa o renovable no tiene por qué ser no contaminante. Así, por ejemplo, la biomasa se considera una fuente de energía alternativa, pero es una energía que también contamina (quizá en menor medida que otros). El concepto “renovable” hace referencia a la posibilidad de regeneración natural que ofrecen estas fuentes de energía, convirtiéndolas en virtualmente inagotables.

Como fuentes de energía alternativas se pueden citar:

  • energía solar
  • energía geotérmica
  • energía eólica
  • energía mareomotriz
  • biomasa

La discusión energía alternativa / convencional, no debe entenderse como una mera clasificación de las fuentes de energía, ya que el término se gesta de la mano de científicos y movimientos ecologistas y sociales con el propósito de proponer un modelo energético alternativo al imperante en la actualidad.

Este modelo energético se basa en las siguientes premisas:

El uso de fuentes de energías renovables, ya que las fuentes fósiles actualmente explotadas terminarán agotándose según los pronósticos actuales en el transcurso de este siglo XXI.

El uso de fuentes limpias, y el abandono progresivo de los procesos de combustión convencionales y la fusión nuclear.

La explotación extensiva de las fuentes de energía, proponiéndose como alternativa el fomento del autoconsumo para evitar en la medida de lo posible la construcción de grandes infraestructuras de generación y distribución de energía eléctrica.

La disminución de la demanda energética, mediante la mejora del rendimiento de los dispositivos eléctricos (electrodomésticos, lámparas, etc.)

Los elementos que hay en la naturaleza y pueden ser transformados en energía, como el Sol, el agua, el viento, el carbón, el petróleo, y el gas se denominan fuentes de energía. Es decir las fuentes de energía son los recursos de los que puedes obtenerse energía para producir calor, luz, movimiento, etc.

Según su naturaleza, las fuentes de energía se pueden clasificar en:

Primarias: Son las que se encuentran en la naturaleza: viento, agua, Sol, leña, carbón, petróleo, nuclear, etc ..

Secundarias: Son las que se obtienen a partir de fuentes de energía primarias: electricidad, gasolina, etc.

También podemos clasificar las energías según las reservas disponibles de la fuente de energía que utiliza y de la capacidad de regeneración que tienen:

Renovables: Cuando la fuente de energía que utilizan se regenera en un período corto y de las que hay unas reservas ilimitadas, un ejemplo son la energía solar que tiene como fuente de energía el Sol, o la energía eólica que utiliza como recurso energético la velocidad del viento. Son energías renovables la solar, la eólica, la geotérmica, la mareomotriz, etc.

No renovables: Son las que provienen de fuentes de energía que encontramos en la Tierra en cantidad limitada y, por tanto, son agotables. Como fuentes de energía no renovable tenemos:

De origen fósil: petróleo, gas natural, carbón.

De origen mineral: uranio, pizarra (gas pizarra).

De origen vegetal: papel, madera, aceite, etc.

De origen animal: cera, grasa, animales de carga y fuentes de energía mecánica (humano, asno, mulo, elefante, …), etc.

La mayor parte de la energía consumida en el mundo es energía agotable, proveniente mayoritariamente de combustibles (fósil y nucleares) excavados en la corteza terrestre y que no se pueden ser reproducidos por el ser humano, ,ni por la naturaleza, al menos en menos de millones de años. Más allá de los asuntos medioambientales, el principal problema que presenta su uso es que no quedará ninguno de ellos dentro de cien años, y algunos de ellos se acabarán mucho antes.

Es por tanto necesario buscar fuentes de energía alternativas que nos permitan consumir menos energías renovables y, en un futuro cercano, vivir sin ellas. Hay que tener en cuenta, además, que algunos combustibles no renovables, como el petróleo, sirven también para la fabricación de materias primas a alto valor añadido para plásticos y un gran número de productos químicos y farmacéuticos. Otra manera de ahorrar combustibles para que duren más años es aprovecharlos mejor, mediante tecnologías y sistemas más eficientes y con un uso racional de la energía por parte de la población. El ahorro de energía es una de las vertientes a los que se está investigando más, ya que resulta beneficioso para todos: usamos menos energía y así, por un lado pagamos menos, y por otro ahorramos porque todos dure más.

Por otra parte, es igualmente necesario adaptar la tecnología actual a otras energías, ya que, especialmente en el sector del transporte, muchas de ellas se han desarrollado exclusivamente a partir de combustibles renovables. Se debe tener presente que el desarrollo de una tecnología no es rectilíneo, sino que se encuentra lleno de “ramificaciones”, de opciones posibles, y se desarrolla una de ellas o varias según diferentes factores económicos, sociales, políticos, etc. Por ejemplo, en automoción actualmente se está volviendo a estudiar los modelos de motores de tipo wankel, que había nacido al mismo tiempo que el de gasolina pero que se dejó de desarrollar hace casi un siglo por que se consideró menos bueno que el de gasolina que se usa ahora.

Otra línea de investigación es el aprovechamiento de calor y de materiales que tradicionalmente habíamos considerado de valor nulo, o incluso negativo, como basura a tratar (¡debiendo pagar!), Para aprovechar la energía que todavía se puede sacar de ellos, aunque no sea tan grande como la de otras fuentes. Un ejemplo muy típico son los humos, que antes se habían lanzado al aire y que ahora se pueden aprovechar escalonadamente. Es decir, se parte de un proceso industrial que suelta humo muy caliente y este humo se usa para obtener calor y energía que se emplea para otro proceso, en el que no necesita tanta como el primero; este segundo proceso, sacar humos un poco más fríos, que se pueden usar para un tercer proceso; etc. Además así el humo que finalmente se lanza a la atmósfera tiene una temperatura más próxima a la ambiental, contaminando menos. Otros ejemplos son la cogeneración, el compostaje, la digestión anaerobia de basura orgánica o la disminución con algas de emisiones dióxido de carbono. Algunos de ellos son controvertidos, como típicamente el MOX y ciertos agrocombustibles.

En cuanto a las fuentes de energía, la filosofía actual es que no es necesario que una sola instalación dé al máximo de personas posibles sino que es igualmente válido que lo hagan muchas pequeñas. En Cataluña por ejemplo hay una importante contribución de energía hidráulica en el mix energético gracias a las centrales minihidráulicas, pero su geografía no le permitiría obtener la misma potencia con centrales hidráulicas de tamaño “normal”. Además, las fuentes a menor escala en general más tienen un menor impacto al medio ambiente y permiten más autogestión y autonomía por parte de sus usuarios. Lógicamente, una buena parte de esfuerzos se centran en hacer técnica y económicamente viable el aprovechamiento de fuentes renovables. En los Países Catalanes se investiga y se diseña sobre todo en energía eólica, además de la hidráulica local, y solar. La eólica se exporta mucho, especialmente en países como Francia y en toda la península Ibérica. También se hacen proyectos de aplicaciones de energía geotérmica en viviendas aisladas o de pocos vecinos con muy buen resultado. Internacionalmente, un gran proyecto que actualmente aún está en una fase muy atrasada y con muchos problemas es la obtención de energía a partir de hidrógeno (hay mucho en el aire y en el mar) en reactores de fusión nuclear.

Con resultados de aplicación potencial a mucho más largo plazo, algunos científicos invierten los recursos de investigación en otras vías, como investigar las posibilidades de la fusión fría, del generador termoeléctrico por radioisótopos, del almacenamiento de la energía a través de la fotosíntesis artificial y de la aniquilación de materia con antimateria, aunque todavía no se conoce ningún método capaz de producir una cantidad significativa de antimateria y tampoco se sabe cómo almacenarla.

La energía renovable es el conjunto de fuentes de energía que periódicamente se encuentran a disposición de los humanos y que éstos son capaces de transformar en energía útil.

Teóricamente son inagotables, ya que en su mayoría provienen de la energía del sol. Consideramos que se regeneran, o se renuevan, naturalmente de manera más rápida a la velocidad que las consumimos. Algunos ejemplos son el calor solar, el viento, las mareas y el calor dentro de la tierra.

En general son fuentes de energía dispersa o muy poco concentrada, por ejemplo sólo un 5% de la irradiación solar es absorbida en el suelo y aún menos, un 0,3%, es absorbida por las plantas. Muchas dependen de la geografía y del clima, por lo que no todos los sistemas de cualquier tipo de energías renovables se pueden instalar en cualquier lugar. Otra característica bastante general es que es aleatoria, es decir, variable y no controlable en el tiempo y también en el espacio. Esto hace que sea imprescindible el uso de sistemas de almacenamiento de energía, que la guardan a medida que se genera, por un tiempo más o menos limitado, para que sea usada según la demanda de su consumo.

En 2006, aproximadamente el 18% del consumo mundial de energía había sido generado por fuentes renovables. Actualmente en Cataluña las energías renovables representan el 2,8% de la energía primaria y el Plan de Energía de Cataluña 2006-2015 prevé que en 2015 este consumo de energías renovables se multiplique por cuatro. Greenpeace presentó un informe a la Generalidad de Cataluña según el cual se podría llegar al 100% de producción de energías renovables en el año 2050.

Las principales energías renovables

El Sol: energía solar térmica, energía solar fotovoltaica

El viento: energía eólica

Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica, energía minihidráulica

Los mares y océanos: energía mareomotriz, energía de las olas, energía de las corrientes marinas, energía de diferencias de temperatura

La materia orgánica: quema de biomasa, residuos sólidos, biogás

El calor de la Tierra: energía geotérmica

En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hecho, se sabe que el Sol permanecerá por más tiempo que la Tierra. Sin embargo, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y del ritmo de uso de los recursos.

ENERGÍA HIDRÁULICA

La energía potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energía eléctrica. Las centrales hidroeléctricas aprovechan la energía potencial del agua de los ríos para poner en funcionamiento unas turbinas que mueven un generador eléctrico. Esta energía se considera renovable porque no consume el agua sino que sólo aprovecha su movimiento. Es indispensable velar por que la temperatura y la composición del agua sea igual antes que después del salto, y así y todo, el hecho de acumular agua modifica el ecosistema del río.

En Cataluña, por su geografía, son muy abundantes las centrales minihidráulicas, en saltos de ríos más pequeños y que producen, individualmente, menos energía que una hidráulica pero que, por el hecho de poder poner más, en conjunto pueden generar una gran cantidad de energía.

ENERGÍA EÓLICA

Cerca del 2% de energía que llega del Sol a la Tierra se transforma en energía cinética del aire en movimiento, es decir viento, a la atmósfera. Un 35% de esta energía, disipada, se encuentra en la capa atmosférica situada a un kilómetro del suelo. La energía eólica es la energía obtenida mediante la utilización de esta energía mecánica, generada por las corrientes de aire que se desplaza debido a las diferencias locales de presión.

El viento se ha usado desde antiguo para mover las aspas de los molinos, y actualmente se utiliza además para mover aerogeneradores, que no son más que molinos que mueven una turbina de eje horizontal, conectada a un generador que produce energía eléctrica. Los aerogeneradores pueden agruparse en parques eólicos. Los hay en tierra firme y también sobre plataformas fondeadas en el mar. También hay otros tipos de aeroturbinas, que pueden ser de eje vertical, con dos palas, multipalas, con rotor a sotavento y de diferentes tamaños; de uso individual en grandes instalaciones que generan electricidad a gran escala.

ENERGÍA SOLAR

El Sol tiene una potencia del orden de 4 • 1026 Watts. Su energía llega a la Tierra de manera muy difundida, siendo una fuente de vida y origen de la mayoría de las otras formas de energía en la Tierra. La radiación solar tiene un valor de potencia que varía con la altitud, y clima, la latitud y según las condiciones atmosféricas y el momento del día y de las estaciones. Se puede recoger directa, difundida (por las nubes, por el aire) o reflejada por el sol.

Se recoge con paneles solares o con colectores solares para transformarla en energía térmica (energía solar térmica) o en energía eléctrica (energía solar termoeléctrica y energía solar fotovoltaica, la obtenida con paneles fotovoltaicos). En las centrales térmicas solar utiliza la energía térmica de los colectores  solares para generar electricidad. También se utiliza en sistemas pasivos, sobre todo en la arquitectura. Existen hornos solares de alta temperatura y desde hace años muchos aparatos electrónicos (calculadoras, etc.)

ENERGÍA GEOTÉRMICA

El calor del interior de la tierra (5.000 ° C) se debe a varios factores, entre los que destacan el gradiente geotérmico y el calor radiogénicos. La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. A gran escala se puede usar para obtener agua caliente sanitaria (calefacción, lavar ropa, etc.), energía térmica industrial o bien para producir electricidad a partir del vapor caliente que se hace pasar por una turbina. A pequeña escala tiene usos muy diversos, según la diferencia de temperaturas conseguida. La potencia eléctrica mundial a partir de energía geotérmica es del orden de los 4.700 MW eléctricos y para usos térmicos de unos 7.000MW térmicos.

En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para calentar.

ENERGÍAS MAREOMOTRICES

Los mares y océanos tienen un gran potencial energético con el que los humanos esperan poder obtener electricidad y energía útil. Se ha planteado, en fase conceptual y algunos prototipos, fundamentalmente las siguientes tecnologías: La energía mareomotriz, originada por las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, y que puede aprovecharse en lugares estratégicos, como golfos, bahías o estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. La energía de las olas, producida por el movimiento de las olas. La energía debida al gradiente térmico oceánico es la que aprovecha la pequeña diferencia de temperaturas entre la superficie del mar y aguas más profundas. La energía de las corrientes marinas se podría aprovechar a partir de parques eólicos submarinos, que aprovecharían las corrientes horizontales del medio marino de la misma manera que se hace con el viento en tierra firme. También se ha propuesto aprovechar la diferencia de salinidad entre ríos y el mar para conseguir potencia osmótica o energía azul.